martes, 15 de noviembre de 2011

EJERCICIO 2: El Cable Ingles

UN POCO DE HISTORIA

El fenómeno de la explotación minera de fines del siglo XIX y los comienzos de la industrialización del sur de España tiene uno de sus mejores testimonios en esta obra notable de ingeniería que cuenta, además, unos avanzados criterios y aportes de la construcción en metal de reconocida transcendencia dentro de la historia de las obras civiles.




Fue diseñado y construido por arquitectos de la Escuela de Gustave Eiffel, de la compañía francesa Fives-Lille, previéndose la utilización de los materiales siguientes: hierro, acero, hormigón y madera, y se construyó una vez finalizado el ferrocarril Linares-Almería, con el fin de dar salida a todo el material que llegaba por tren desde las Minas de Alquife, cerca de Guadix en Granada, y se acumulaba en el Puerto de Almería. Se encuentra a unos 900 metros de dicha estación, y, una vez en lo alto, por acción de la gravedad, descargaban su contenido en unos depósitos en el interior de la estructura. Una vez allí, y de nuevo por la gravedad, se cargaba el mineral a los barcos atracados al costado del cargadero a través de unos conductos metálicos retraíbles.



Yolanda Estefanía, de la Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico definió al Cable Inglés como una obra maestra de la arquitectura de hierro y una de las escasas muestras que existen en este tipo de construcciones, también conocido también como “El Alquife”, cumplió el pasado 27-04-2004 100 años de su inauguración. Esta obra de ingeniería ha sido, durante un largo periodo de tiempo, un cargadero de mineral utilizado como medio de transporte, almacenaje y punto de embarque por vía marítima del material procedente de las minas de hierro de Alquife (Guadix, Granada).


El Cable Inglés se encuentra en la playa de las Almadrabillas, en el Parque de las Almadrabillas, en Almería, junto al puerto deportivo Club de Mar y el Centro de Actividades Náuticas, y en la terminal de un ramal de la vía férrea. Se encuentra en la zona del Parque de las almadrabillas, como hemos dicho, y muy cerca se encuentra el monumento dedicado a las personas de Almería que fueron exterminadas en los Campos de Concentración Nazi.




Se comenzó a construir en el otoño de 1902, por encargo de la empresa británica “The Alquife Mines and Railway Company Limited”, que obtuvo la concesión en 1901, con el fin de simplificar y abaratar las maniobras de embarque de los minerales, que entonces eran muy lentas y exigían un gran esfuerzo humano. Así, se pasó de cargar 1.000 toneladas de mineral en 10 horas a cargar 8.000 toneladas en el mismo espacio de tiempo.


Lo inauguró el rey Alfonso XIII el día 27 de abril de 1904 y comenzó a funcionar el 12 de junio de 1904, permaneciendo operativo hasta septiembre de 1970.




La estructura del Cable Inglés consta de un sistema de acceso –en el que se alternan tramos metálicos con tramos de obra de fábrica- y un muelle embarcadero, formado por varios planos, al que corresponde la mayor densidad estructural por ser la parte que debía soportar la carga de mineral. Esta construcción forma parte de un conjunto de obras de ingeniería realizadas en la provincia de Almería, a principios del siglo XX, para facilitar el transporte de mineral desde los lugares de extracción hasta los puertos marítimos.


Para su construcción se emplearon un total de 3.824 toneladas de acero, procedentes de las fundiciones escocesas de Motherwell; se usaron 8.000 m2 de madera para revestimientos, 1.152 m3 de hormigón y un total de 1.056 metros de vías férreas de ancho ibérico.




Es un ejemplo y obra maestra de la arquitectura del hierro de inicios del siglo XX. Su edificación es posible debido a la construcción del puerto y del Ferrocarril, moviéndose su construcción en la corriente ecléctica pero introduciendo un nuevo lenguaje arquitectónico caracterizado por el empleo de nuevos materiales, caso del hierro. Su entorno lo forman la playa y un puente de enlace con la estación de RENFE de la capital de la provincia de Almería.




DESCRIPCIÓN DEL CABLE INGLÉS ó EL ALQUIFE.


Se compone de dos partes diferenciadas: el sistema de acceso que es un viaducto que une la estación del ferrocarril con el cargadero, y el muelle embarcadero, una estructura de 17 metros de alto por más de 100 de largo, a través del que los trenes podían descargar directamente el mineral en la bodega de los barcos.


Hoy día es uno de los símbolos de la ciudad de Almería y el orgullo de sus conciudadanos, amigos y visitantes.





EL CABLE INGLÉS ó EL ALQUIFE: EN LA ACTUALIDAD.


El 14 de febrero de 1980 el Ministerio de Obras Públicas decretó la caducidad de la concesión, paralizando cualquier uso del cargadero.


Fue declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, en el año 1998, por medio de Decreto 166/1998 de fecha 28 de julio. En su proyecto se contempla su restauración para alojar en su interior un centro de exposiciones, un restaurante y un complejo de ocio, además de un mirador en su parte superior.




Hoy día el estado actual de la estructura está oxidado y muy deteriorado.


CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO CON UN SELLO POSTAL.




La Dirección de Filatelia, de Correos y Telégrafos, dependiente del Ministerio de Fomento, con motivo del centenario del Cable Inglés, realizó la emisión de un sello, el día 27-04-2004, con las siguientes características:


- Fecha de puesta en circulación: 27 de abril de 2004
- Procedimiento de impresión: Huecograbado
- Papel: Estucado engomado fosforescente
- Dentado: 13 ¾
- Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)
- Valor postal: 0,52 €
- Efectos en pliego: 50
- Tirada: 1.000.000


También se editó un matasellos especial del primer día de circulación es este sello conmemorativo.